Reunión de ministros de Exteriores de gobiernos europeos en Berlín, Alemania - Fabian Sommer/dpa
MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido han abogado este jueves en Berlín por seguir aumentando "la ayuda militar, económica y financiera" a Ucrania, lo que pasaría entre otras cosas por "la movilización de fondos europeos adicionales" que permitan a Kiev seguir siendo fuerte "en un momento decisivo" de la "guerra de agresión" rusa.
Los ministros de Exteriores de esos seis países y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, han celebrado en la capital alemana una reunión a la que también ha estado invitado el jefe de la diplomacia ucraniana, Andri Sibiga, y de la que ha salido el compromiso común de "seguir apoyando a Ucrania en su derecho de autodefensa", con "una prestación fiable a largo plazo de apoyo militar y financiero.
"Los objetivos de una paz integral, justa y duradera para Ucrania y de una seguridad duradera para Europa son inseparables. Ucrania debe prevalecer", reza la nota común, en la que los firmantes fijan posiciones de cara al Consejo Europeo de la próxima semana, donde de nuevo el conflicto volverá a ser uno de los principales puntos del orden del día.
Dentro de estos compromisos hacia Kiev figura el respaldo a Kiev en sus aspiraciones para integrarse en la UE y en la OTAN, en el marco de una integración eurotlántica que ven ya "irreversible", y el aumento de la presión a Rusia para frenar con sanciones sus fuentes de ingresos, "incluidos los provenientes de la energía".
En este sentido, han lamentado la "escalada" de Rusia con "ataques brutales y deliberados contra ciudades e infraestructuras civiles críticas" en Ucrania, así como el uso de misiles balísticos de medio alcance y el despliegue de militares norcoreanos en territorio ruso.
En materia económica, han abogado por "una aplicación rápida y colectiva del préstamo de 50.000 millones de dólares" aprobado por el G7, en el que los países europeos "desempeñan un papel importante". Creen que estos fondos pueden ayudar a Ucrania a "cubrir necesidades urgentes", también en el ámbito de Defensa.
De cara a futuras negociaciones, han recordado que debe haber "un pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y han señalado que "no se puede negociar la paz en Ucrania sin los ucranianos, y sin los europeos a su lado". "Reafirmamos nuestro compromiso con la Fórmula de Paz del presidente (Volodimir) Zelenski como vía creíble hacia una paz justa y duradera", han declarado.
"Convencidos de que la paz en Ucrania y la seguridad en Europa son inseparables, estamos decididos a permanecer unidos con nuestros socios europeos y trasatlánticos para pensar y actuar a lo grande en materia de seguridad europea", han resaltado los seis ministros y la Alta Representante comunitaria.
SIN "EXTREMISMO" EN SIRIA
La reunión también ha permitido tratar la situación actual en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad, un contexto en el que ven "fundamental" preservar la integridad territorial del país y sus instituciones y "rechazar toda forma de extremismo", si bien la declaración conjunta no alude a actores concretos sobre el terreno.
"Todas las partes interesadas deben respetar el Derecho Internacional y proteger a los miembros de todas las minorías, al tiempo que entablan un diálogo inclusivo, dirigido y asumido por los sirios, sobre todas las cuestiones clave para garantizar una transición ordenada, pacífica e inclusiva", han resaltado, con la vista puesta en el nuevo periodo.
En una "perspectiva regional más amplia", los ministros han aplaudido el alto el fuego entre Israel y el grupo libanés Hezbolá y han llamado también a un cese de los combates en la Franja de Gaza, dentro de un acuerdo que debería implicar además la liberación de los rehenes y el acceso de ayuda humanitaria a gran escala en el citado enclave palestino.