MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha reiterado este lunes ante el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, el apoyo de España a una solución "justa" y "mutuamente aceptable" que contemple la "libre determinación" de la antigua colonia.
Ross ha iniciado una gira que ya le ha llevado por Tinduf, Londres, Ginebra y París y que, tras Madrid, incluirá también paradas en Rabat, Argel y Nuakchot. García-Margallo se ha interesado por la labor del enviado y por la "evolución futura" de la cuestión saharaui.
El ministro de Exteriores ha destacado el papel de España en el ámbito internacional y, en particular, en el de Naciones Unidas y ha expresado el apoyo a la labor que desarrolla esta organización para tratar de lograr una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".
El jefe de la diplomacia española ha informado personalmente a Ross de que el Gobierno de Mariano Rajoy aumentará este año la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde viven miles de saharauis.
CONTACTO CON ARGELIA
El Sáhara Occidental también ha figurado en la agenda del encuentro entre García Margallo y el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalá, recibido este lunes el jefe de la diplomacia española. Ambos han hablado de la crisis migratoria en el Mediterráneo, la crisis libia o la situación en Malí, entre otros temas.
Exteriores ha destacado en un comunicado que Argelia es "un socio estratégico desde el punto de vista político, energético o de seguridad para España y un baluarte de estabilidad en la región del Magreb". Desde 2013, ha añasido, España es el primer socio comercial de Argelia.