El aviso llega tras los enfrentamientos en la principal base militar maliense, situada cerca de la capital
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de España en Malí ha aconsejado a los españoles residentes en el país africano que "eviten desplazamientos que no sean imprescindibles" tras los enfrentamientos registrados a primera hora del día en la principal base militar maliense, situada en los alrededores de la capital, Bamako.
"Ante la evolución de la situación de seguridad y de tráfico en Bamako, la Embajada de España aconseja a la comunidad española evitar desplazamientos que no sean imprescindibles", ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.
"Recuerde revisar nuestras redes sociales, correos electrónicos y SMS", ha agregado, sin que las autoridades militares malienses se hayan pronunciado por el momento sobre lo sucedido en la base de Katin, escenario de un ataque con obuses y un posterior tiroteo.
Por su parte, testigos citados por la emisora francesa Radio France Internationale han apuntado que "el objetivo está claro, es algo dirigido contra los responsables de la junta", en medio de informaciones sobre la evacuación del lugar del líder de la junta y presidente de transición, Assimi Goita, en un convoy que se ha dirigido a Bamako.
Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita-- y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición de Malí --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose al poder.
Las relaciones entre Bamako y la comunidad internacional se han tensado desde entonces, en parte por los retrasos en los plazos anunciados en un inicio para la celebración de elecciones y por el despliegue de mercenarios rusos del Grupo Wagner para hacer frente a la amenaza yihadista, lo que ha provocado la retirada de tropas occidentales.