AMÁN 15 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -
El Gobierno español ha activado el dispositivo de evacuación por si fuera necesario sacar de Japón a nacionales tras las consecuencias provocadas por el terremoto y posterior tsunami, que ha afectado a la central nuclear de Fukushima, ha anunciado este martes en Amán la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.
"No vamos a escatimar ningún esfuerzo" en este sentido, ha asegurado Jiménez en declaraciones a la prensa a su llegada a la capital jordana, que visita dentro de una gira por Oriente Próximo.
La ministra ha insistido en que el Gobierno se mantiene en contacto con el resto de los socios europeos y que sigue muy de cerca las informaciones y recomendaciones de los organismos internacionales expertos en la materia, porque el Ejecutivo tiene que tomar decisiones
"con el consejo de los expertos".
Jiménez ha informado de que los 1.852 españoles que hay en Japón se encuentran todos "localizados" por la Embajada y que en el norte del país sólo residen "33". De entre ellos, tan sólo uno, casado con una japonesa, vive a 50 kilómetros de Sendai, una de las ciudades más afectadas por el seísmo.
La ministra ha reiterado a todos los españoles la recomendación de no viajar a Japón, cuya situación "preocupa" al Gobierno, y a los que ya se encuentren en el archipiélago que no se aproximen a menos de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)