El líder del grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani
El líder del grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani - TELEGRAM HAYAT TAHRIR AL SHAM
Actualizado: martes, 14 enero 2025 14:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

BRUSELAS 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

España junto a Alemania y otros cuatro países de la Unión Europea proponen que el bloque europeo trabaje para levantar algunas sanciones económicas, financieras y energéticas que pesan contra Siria, con la vista puesta en mejorar la situación de la población civil, aunque condicionan cualquier decisión a una transición pacífica e inclusiva en el terreno.

Ante la caída del régimen de Bashar al Assad y los pasos dados por las nuevas autoridades sirias, encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), un grupo de países formado por Alemania, España, Francia, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, a iniciativa alemana, abogan por que las sanciones europeas sean una herramienta para promover una transición política pacífica e inclusiva en Siria que proteja a las minorías en el país.

Según ha podido saber Europa Press, la iniciativa parte del documento preliminar diseñado por Berlín hace una semana en el que se pone sobre la mesa levantar las sanciones contra el sector energético, eléctrico, el transporte o la banca, al entender que estas restricciones tienen un impacto grande en la población civil de Siria.

Por contra, la propuesta pide mantener las medidas punitivas contra individuos concretos relacionados con el régimen de Al Assad. La UE tiene a más de 300 personas y 80 entidades en su 'lista negra' por la represión lanzada por Damasco contra su propia población tras la guerra civil desatada en el país en 2011.

Para levantar las restricciones, estos países subrayan que será importante juzgar las acciones que adopten las nuevas autoridades en Siria y plantean la idea de un mecanismo para hacer reversible el alivio de las sanciones, de tal forma que se puedan restablecer de nuevo si hay un giro de los acontecimientos en el terreno.

En todo caso, el planteamiento se llevará a la mesa de los ministros de Exteriores de los 27 en la reunión de finales de enero en Bruselas donde se espera recabar un principio de acuerdo político para avanzar en el alivio de ciertas sanciones. Sobre los hitos que fijará la UE para dar marcha atrás en sus acciones, el propio debate entre ministros deberá sustanciar las líneas rojas que pone la UE, en coordinación con el Servicio de Acción Exterior del bloque para confeccionar una posición común sobre Damasco.

Respecto a las sanciones a HTS, que actualmente es considerada una organización terrorista por parte de la UE y está sancionada por Naciones Unidas por su relación con Al Qaeda, estos países se abren a la posible exclusión de la lista de sancionados de la ONU, apuntando que es en el Consejo de Seguridad donde debe llevarse la cuestión. Este paso se hará según la evolución de los acontecimientos en Siria y del comportamiento del grupo que tiene un pasado yihadista, como recuerdan distintas voces en Bruselas.

Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, explicó que España está dispuesta a apoyar el levantamiento de las sanciones de la UE contra Siria siempre y cuando las nuevas autoridades respeten una serie de líneas rojas, como el respeto a los derechos de las mujeres o de las minorías étnicas en el país. Precisamente este jueves Albares viaja a Damasco para reunirse con las autoridades de transición que encabeza Ahmed al Shara.

Entretanto, la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, se ha mostrado a favor también de que los 27 den pasos en el "alivio gradual" de las sanciones que pesan contra Siria, si se producen "avances tangibles" para la transición democrática.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: