Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 18:43


BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha anunciado una ayuda adicional "inicial" de ocho millones de euros para paliar la crisis humanitaria en Siria y los vecinos en la conferencia internacional de apoyo al futuro de Siria y la región celebrada este miércoles en Bruselas, coorganizada por la UE y la ONU, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha anunciado "una contribución inicial para 2017 de otros ocho millones de euros" en la conferencia tras recordar que España ha cumplido "íntegramente" con el compromiso que asumió en la conferencia anterior en Londres el año pasado de destinar siete millones, ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Castro ha recordado que desde el inicio de la crisis siria la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha contribuido 40 millones de euros para paliar la crisis humanitaria en Siria y los países vecinos.

Castro también ha expresado "la condena española" por el ataque con armas químicas en Idlib, que debe ser objeto de "una investigación" y ha insistido en la necesidad de que los "responsables de crímenes de guerra rindan cuentas ante la justicia".

"España comparte plenamente la posición de la Unión Europea de supeditar la reconstrucción de Siria comienzo de una transición política", ha asegurado el Ministerio de Exteriores en el comunicado.

El secretario de Estado ha reiterado el apoyo de España a una solución al conflicto sirio sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece "una transición política genuina e inclusiva liderada por los propios sirios" y ha reafirmado el apoyo de España al papel de facilitador del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, al tiempo que ha subrayado la urgencia de consolidar el cese de hostilidades acordado en Astaná y de permitir el acceso humanitario "ininterrumpido" en todo Siria.

Además, ha instado a Rusia, Turquía e Irán, como garantes del acuerdo del cese de hostilidades, a que se comprometan "plenamente" en su cumplimiento.

Más noticias