MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha celebrado el anuncio del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que ha confirmado este sábado la "derrota" del grupo terrorista Estado Islámico, y ha prometido que España seguirá junto a los iraquíes en la "difícil travesía" que empieza ahora, marcada por la reconstrucción y la atención de desplazados.
"En estos momentos de especial significado, España expresa su apoyo y
solidaridad a las autoridades iraquíes, a sus Fuerzas Armadas y, muy
especialmente, al pueblo iraquí ante el esfuerzo y los innumerables sacrificios
realizados en la lucha por su libertad y contra el terrorismo", ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha apuntado que ahora se abre "un futuro prometedor y lleno de desafíos" para el país árabe, que debe hacer frente a "la reconstrucción del país, la vuelta a sus hogares de millones de desplazados y la consolidación de un Irak estable, unido y fuerte".
En este contexto, la solidaridad internacional "ha sido clave", según Exteriores, que ha destacado el papel desempeñado por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
"La experiencia ganada, la unidad mostrada, y la determinación en combatir esta amenaza para la paz y la seguridad internacionales, debe mantenerse en el futuro. Daesh ha sido derrotado territorialmente, pero la amenaza terrorista sigue viva", ha advertido.