MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) ha activado el convenio que tiene con Cruz Roja Española para emergencias con el objetivo de destinar 200.000 euros a dar asistencia en materia de agua y saneamiento a los miles de rohingya que han llegado a Bangladesh desde Birmania.
Cruz Roja Española centrará su intervención en los campos de Rubber
Garden y Moinar Ghona y trabajará, por ejemplo, en la construcción de letrinas, espacios de aseo seguro para mujeres y niñas, espacios para la adecuada gestión de residuos y campañas de limpieza y de promoción de la higiene, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Cientos de miles de personas han huido de Birmania a raíz de la ola de violencia desatada desde el 25 de agosto, cuando un grupo miliciano perpetró varios ataques. Una gran parte de los recién llegados se encuentran instalados
en asentamientos improvisados y campos de refugiados; mientras que un porcentaje significativo se ha asentado entre las comunidades de acogida.
"Los servicios básicos disponibles tanto en las comunidades receptoras como en los campos de refugiados para las personas desplazadas comienzan a ser insuficientes, sin que puedan cubrirse elementos esenciales como comida, agua y servicios de saneamiento, refugio o servicios de salud", ha lamentado Exteriores en su nota.