MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha condenado el atentado perpetrado este lunes en la localidad turca de Suruç y en el que han muerto 30 personas, la mayoría jóvenes voluntarios que iban a viajar a Kobani para participar en su reconstrucción. El atentado parece haber sido cometido por un suicida y sería obra del Estado Islámico.
"El gobierno de España condena con la mayor contundencia el atentado ocurrido hoy", señala el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Ejecutivo aprovecha para trasladar "su más profunda solidaridad a los familiares de los fallecidos, y su deseo de que los heridos puedan recuperarse cuanto antes".
Además, España expresa su "cercanía" a las autoridades y al pueblo de Turquía "en esta hora de dolor" y confía en que la violencia terrorista pueda ser erradicada y que triunfe el respeto a los Derechos Humanos.
El atentado ha sido perpetrado contra un grupo de unos 300 miembros de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas (SGDF) que estaban reunidos en el Centro Cultural Amara para preparar una expedición para ayudar a reconstruir Kobani, una localidad objetivo en los últimos meses de ofensivas de Estado Islámico.
Kobani, situada en la frontera con Turquía, es la principal ciudad kurda del norte de Siria y en los últimos meses ha sido escenario de violentos combates entre el Estado Islámico y las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, que finalmente han logrado expulsar a los yihadistas con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
La SGDF anunció que entre el 19 y el 24 de julio un grupo de voluntarios viajarían a Kobani para participar en la limpieza y reconstrucción de la ciudad. En concreto, habían proyectado la construcción de una biblioteca y la reconstrucción de un museo levantado por Rifat Horoz, uno de los milicianos de las YPG caídos en la batalla de Kobani.
Además, los voluntarios querían colaborar en hospitales, un parque infantil y plantar un bosque en recuerdo a los caídos en combate, todo ello en el marco de la campaña "Defendimos juntos Kobani, construimos juntos Kobani".