MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
España ha condenado "enérgicamente" el "injustificable" atentado terrorista perpetrado el sábado por el grupo terrorista Al Shabaab que tenía como objetivo el Parlamento de Somalia.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas, y muy especialmente a los que murieron protegiendo esta institución, pilar de la democracia en su país. Asimismo, desea una pronta recuperación a los heridos y traslada sus condolencias al Gobierno de Somalia.
Al menos 17 personas murieron y 14 más resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado dentro del complejo donde se encuentra el Parlamento en la capital de Somalia, Mogadiscio. De las víctimas mortales, diez eran agentes de la autoridad. También fallecieron siete de los milicianos que ejecutaron el ataque.
En primer lugar los milicianos de Al Shabaab hicieron explotar un coche bomba situado en la puerta del Parlamento Nacional y después se produjo otro atentado suicida seguido de un tiroteo que continuó durante horas.
En su comunicado de condena, el Gobierno español transmite un mensaje de apoyo al Gobierno y al Parlamento de Somalia, a los que "anima a continuar trabajando, junto con las otras instituciones del país, por una Somalia unida, en paz y estabilidad, y caminando hacia al desarrollo de su pueblo".
"España seguirá fiel a su compromiso con el desarrollo y la estabilidad de Somalia, plasmado en misiones de lucha contra la piratería y refuerzo del sector de la seguridad, tanto de la Unión Europea como de la OTAN, y continuará participando intensamente en la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, en la que las autoridades somalíes pueden contar con su apoyo pleno", concluye la nota.
También el sábado, otro atentado contra un restaurante en Yibuti frecuentado por extranjeros hirió a tres militares españoles participantes en la misión europea de lucha contra la piratería Atalanta.