MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha condenado los recientes atentados perpetrados presuntamente por el grupo yihadista Boko Haram en Chad y en Camerún en los que han muerto más de 40 personas --33 en Chad y 9 en Camerún--, según las últimas estimaciones.
"España condena con total firmeza los atentados que han tenido lugar en Chad así como en Camerún en las últimas horas que han causado varias decenas de victimas mortales y heridos, que se suman a los actos terroristas que viene sufriendo la región", explica el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El Gobierno aprovecha además para trasladar sus condolencias a familiares y allegados de las víctimas, así como a las autoridades de Chad y de Camerún y desea una pronta recuperación de los heridos. Además, confía en "que los responsables de estos cobardes actos sean llevados ante la justicia".
"España reafirma su solidaridad con los países amigos del Sahel y África central en su esfuerzo para hacer frente a la lacra del terrorismo y su firme respaldo a la iniciativa regional de poner en marcha una fuerza multinacional de la comunidad de los países de la cuenca del lago Chad", concluye el texto.
Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.
En las próximas semanas está previsto que comience a funcionar una fuerza multinacional de 8.700 militares para combatir a Boko Haram. En la misión participan Níger, Nigeria, Benín, Camerún y Chad. El contingente contará con el apoyo en formación y económico de Estados Unidos, que ya ha comprometido 45 millones de dólares.