MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes una contribución por importe de un millón de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), cuya situación financiera se ha venido degradando, según ha reconocido el Gobierno.
La UNRWA nació en 1949 con el objetivo de brindar apoyo a la población palestina refugiada tras la guerra árabe-israelí de 1948 y su cometido es el de prestar asistencia, defensa y protección a esta población refugiada.
Actualmente, ha resaltado el Gobierno, es la principal agencia proveedora de servicios básicos de educación, salud, servicios sociales, micro-financiación, protección de los Derechos Humanos y respuesta humanitaria y de emergencia.
La situación financiera de la UNRWA, que se financia a través de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, se ha venido degradando progresivamente por diferentes causas y actualmente afronta un déficit de caja sin precedentes, por valor de 101 millones de dólares, y a la que se une también una crisis estructural, ha explicado Moncloa.
Desde 2001 España es país donante de la UNRWA y desde 2005 forma parte de su Comité Asesor, órgano donde se realiza la coordinación de donantes, formado por veintisiete Estados y tres observadores: la Unión Europea, Palestina y la Liga Árabe.
El Gobierno ha recordado el "compromiso histórico" que España ha venido manteniendo con el proceso de paz y la creación de un Estado palestino viable, de ahí el que una parte sustancial de la ayuda española no reembolsable al pueblo palestino se canaliza a través del apoyo financiero a la UNRWA. Desde 2001 hasta 2014, esta ayuda asciende a más de 119 millones de euros.
OTRAS CONTRIBUCIONES
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias adicionales a organizaciones y programas internacionales en 2015 por un importe de 450.760 euros.
En concreto, se destinarán 70.000 euros a la omisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM); 100.000 euros a la Fundación Auschwitz Birkenau; 60.000 euros a la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA); y otros 60.000 euros para el Fondo de Naciones Unidas para el Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de la ONU.
Asimismo, se destinarán 100.000 euros al Foro Global Contra el Terrorismo (GCTF); 25.000 a la Fundación Asia-Europa (ASEF); y 35.760 euros al Fondo de Destacados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) destinado a financiar la participación de observadores electorales españoles en las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la OSCE.