MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha convocado este lunes al embajador de Corea del Norte para expresarle su "profundo rechazo y condena" al ensayo balístico llevado a cabo el 28 de julio, que podría conllevar una "revisión de las relaciones" entre los dos países.
El embajador ha sido convocado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tal como ya había ocurrido con motivo del anterior ensayo de un misil intercontinental por parte del régimen de Kim Jong Un, a principios del mes de julio.
España ha recordado que el Gobierno norcoreano "sigue violando las
resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y poniendo en peligro
la paz y la seguridad internacionales", según un comunicado del Ministerio dirigido por Alfonso Dastis.
"El Gobierno español está procediendo a una revisión de las relaciones bilaterales, que podrían verse afectadas negativamente si el Gobierno de Corea del Norte continúa con sus ensayos balísticos o nucleares al margen de la legalidad
internacional", ha advertido.
El pasado viernes Corea del Norte lanzó un misil que recorrió, según Pyongyang, 998 kilómetros y es capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos, quien este domingo ha respondido mandando dos bombarderos a sobrevolar la península de Corea.