España descarta una "guerra comercial" con Estados Unidos pese a la defensa proteccionista de Trump en el G20

Actualizado: viernes, 7 julio 2017 19:43


HAMBURGO (ALEMANIA), 7 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado este viernes el riesgo de una "guerra comercial" entre Estados Unidos y la Unión Europea, a pesar de la política proteccionista de Donald Trump y de que Bruselas dijera en la cumbre del G20 que tomará medidas inmediatas si Washington cumple la amenaza de imponer aranceles a algunas importaciones europeas.

"Creo que no estamos en absoluto en ciernes o próximos a una guerra comercial, más allá de lo que son posibles disputas, concretas y específicas, que esperemos que sean solucionadas convenientemente", ha declarado De Guindos a la prensa, en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Hamburgo (Alemania).

El ministro español ha considerado que las posibles disputas deben resolverse en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque es el foro adecuado para analizar los "posibles conflictos".

Además ha avisado de que en caso de guerra comercial "todo el mundo sale perdiendo" y que cuando un país toma medidas proteccionistas, porque cree que el comercio internacional le trata "injustamente", entonces el resto de actores "van a reaccionar" y se llega a una situación "negativa para todos".

En la discusión de los líderes sorbe el crecimiento global y comercio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la evolución económica de España y la relevancia de la agenda de tres años consecutivos de reformas.

También ha aprovechado su intervención para recalcar la "importancia" de la liberalización comercial, como motor también de crecimiento.

Por su parte, Trump ha hecho una defensa de la política norteamericana con un todo más conciliador que en citas internacionales anteriores, según varias fuentes consultadas, si bien ha mantenido la necesidad de reglas claras en las relaciones comerciales.

El presidente norteamericano ha dicho estar a favor de una política comercial "justa y recíproca" y ha criticado que existan prácticas comerciales "injustas" y abusos de economías a las que hay que "hacer respetar las reglas", según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la discusión.

EL PROTECCIONISMO COMO FUENTE DE CONFLICTO

En el mismo foro, el presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, ha avisado de que el proteccionismo "es ir a un conflicto".

A primera hora del viernes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha arremetido este viernes contra los "muros del proteccionismo" y ha avisado de que la Unión Europea "reaccionará de manera adecuada" si Estados Unidos cumple la amenaza de tomar medidas arancelarias contra las importaciones de acero de países europeos.

"Si Estados Unidos introduce aranceles sobre las importaciones europeas, Europa está preparada para reaccionar de manera inmediata y adecuada", ha declarado el jefe del Ejecutivo comunitario, en una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Hamburgo (Alemania).

Un día después de que la Unión Europea cerrara con Japón un acuerdo de principios para un pacto de libre comercio, Juncker ha insistido en que "el buen camino es desmantelar los muros del proteccionismo" y avanzar de la mano con socios internacionales.