BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo este martes que la presidencia española de la Unión Europea abordará la revisión del embargo sobre la exportación de armas a China decretado por la UE en 1989 a raíz de la matanza de la plaza de Tiananmen.
"Lo que quiere la presidencia rotatoria es mejorar las relaciones con China, tener una mayor interlocución con China y abordar todos los temas que están pendientes en la relación", subrayó Moratinos en rueda de prensa en Bruselas.
El titular de Exteriores recordó que la decisión de revisar la medida adoptada por la UE de impedir la exportación de armas no es del Gobierno español sino que se tomó en Consejo Europeo. "La última decisión del Consejo Europeo fue revisar el embargo de armas a China. No es que lo decida ahora España sino que está siendo objeto de estudio de forma permanente", alegó.
En este sentido, abundó en que lo que pretende la presidencia semestral es "ver las ventajas, los inconvenientes y si las circunstancias lo permiten". "Y a partir de ahí, con la voluntad y el consenso de los Estados miembros ver cuál es la mejor manera de avanzar en la relación con China", aclaró.
Moratinos hizo hincapié en que la UE desea abordar una estrategia "de futuro" con "uno de los grandes actores de la comunidad internacional" como es China y que todo el mundo es consciente del "nuevo papel que el país está desempeñando en el mundo".