España estudiará "en su momento" si mantiene fuerzas especiales en Afganistán

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 17:07

Prevé mantener calendario de retirada de tropas españolas previsto pese a la decisión de Australia de adelantar el repliegue

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha declarado este lunes que España estudiará "en su momento" si mantiene algunas fuerzas especiales en Afganistán para contribuir a la lucha antiterrorista más allá de 2014. Asimismo, ha avanzado que, en principio, el Gobierno español estaría dispuesto, dentro de "las disponibilidades presupuestarias", a ayudar financieramente a las fuerzas de seguridad afganas, después de que Estados Unidos haya reclamado a España una aportación de 30 millones de dólares anuales durante tres años a partir de 2015.

"Cualquier misión que haga España tendrá que ser dentro de la OTAN. Esto está clarísimo y así lo hemos manifestado en muchas ocasiones", declaró el ministro a la prensa al término de la primera reunión de trabajo de los ministros de Defensa aliados, centrada en las capacidades.

La OTAN espera mantener una misión de entrenamiento sobre el terreno en Afganistán más allá de 2014 cuando se espera que se complete el repliegue de las tropas internacionales, aunque Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, abogan por mantener también algunas fuerzas especiales.

Morenés ha reconocido que Reino Unido y Estados Unidos "quieren mantener unas fuerzas especiales por si hubiese problemas de insurgencia que no estuviesen cien por cien resueltos o los afganos no tuviesen la capacidad". "Y nosotros lo estudiaremos en su momento", ha explicado Morenés.

"España está comprometida en continuar en el post 2014, pero no de la forma en la que estamos ahora involucrados. Tendría que ser una nueva misión con otras finalidades", ha explicado el titular de Defensa español.

En este sentido, ha explicado que ésta se centraría "probablemente en la línea de financiar algunas capacidades afganas más que nuestra propia presencia allí, aunque quizá tengamos que tener algo de enseñanza o capacitación de las fuerzas afganas". "En principio, queremos estar en el post Afganistán tal y como se estableció en Lisboa, cosa que no se ha variado", ha insistido.

DISPUESTOS A FINANCIAR A LAS TROPAS AFGANAS

España también estaría dispuesta a contribuir a financiar a las fuerzas afganas a partir de 2015 dado que el Gobierno afgano no está en condiciones de hacerlo por sí solo una vez completado el repliegue de las tropas internacionales.

"Creo que estaríamos dispuestos. Tenemos que ver las disponibilidades presupuestarias, primer asunto. Segundo tenemos que ver en qué queda esa petición final", ha explicado.

Los aliados consideran que serán necesarios unos 4.100 millones de dólares anuales para sostener unas fuerzas afganas de 228.500 efectivos, pero todavía no han decidido el tamaño que tendrán en el futuro, suficiente para que puedan garantizar la seguridad del país pero de manera que se puedan costear a largo plazo.

CALENDARIO DE RETIRADA

Morenés ha reconocido que Australia, que no forma parte de la OTAN, "ha cambiado" el plan de retirada para adelantar un año la salida del grueso de sus tropas de combate en 2013 porque a priori prevé completar la transferencia de la provincia de Uruzgán a las fuerzas afganas este año, preguntado por la aceleración de la salida de tropas internacionales antes de tiempo.

"Tenemos que ver ahora cómo podría afectar eso a la decisión de la OTAN", ha reconocido el ministro, si bien ha insistido en el acuerdo de los Veintiocho aliados para mantener el principio de "todos dentro a la vez, todos fuera a la vez". "Y eso es lo que vamos a mantener en 2014", ha explicado.

Morenés ha reiterado en este sentido que España prevé retirar el 10 por ciento de los 1.500 militares desplegados en Afganistán este año, el 40 por ciento en 2013 y el resto en 2014.

Australia, que tiene unos 1.550 efectivos sobre el terreno de los 130.000 en total, se suma así a los pasos de Francia, que ya anunció hace varios meses que replegará sus tropas de combate en 2013, una vez complete la transferencia en Kapisa, provincia que está bajo su responsabilidad.

Canadá y Países Bajos desde hace meses ya no participan en operaciones de combate en Afganistán y se centran sólo en labores de entrenamiento. Canadá dejó de hacerlo el pasado verano de 2011 y redujo su contingente desde los 2.500 efectivos a los 950 que mantiene en la actualidad, mientras que el Gobierno de La Haya, que hoy cuenta con 167 efectivos frente a los 1.500 que llegó a tener desplegados, dejó de participar en operaciones de combate un año antes.

El titular de Defensa ha defendido el aumento de la partida presupuestaria a la misión en Afganistán pese a la reducción del presupuesto disponible para su Departamento en 2012 porque "probablemente" el Gobierno haga "algún reforzamiento, no de gente, sino de material allí".

"Porque como dijo el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), la seguridad de nuestra gente en Afganistán es la primera prioridad que en Defensa tiene el Gobierno", ha explicado. "Probablemente también nos cueste algo más traernos a la gente allí", ha apostillado.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)