ADDIS ABEBA 29 Ene. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo González) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy a su llegada a Etiopía que España apoyará con 30 millones de euros el reforzamiento y la agenda de paz y estabilidad de la Unión Africana, organismo que celebra estos días en Addis Abeba la sesión ordinaria de su Asamblea.
El ministro llegó esta tarde a Etiopía, en la cuarta etapa de la gira que lleva a cabo desde el pasado viernes por varios países africanos, concretamente Malí, Guinea-Bissau, Republica Democrática del Congo y la propia Etiopía. En este país, Moratinos tiene previsto reunirse esta misma tarde con el primer ministro etíope, Meles Zenawi, y posteriormente mantendrá varias reuniones bilaterales con sus homólogos de Ghana, Mozambique, Argelia, Níger, Chad y Guinea Ecuatorial.
Moratinos se dirigirá, asimismo, al Consejo Ejecutivo de la UA, formado por los ministros de Exteriores de este organismo --al que pertenecen todos los países africanos salvo Marruecos--. "Va a ser un momento muy importante, porque va a ser una de las primeras veces, sino la primera, que un ministro europeo se dirige al Consejo para exponer las grandes orientaciones, los grandes principios y los grandes compromisos que tiene España con este continente", declaró Moratinos en el aeropuerto de Addis Abeba poco después de su llegada.
Según Moratinos, durante su discurso anunciará que España contribuirá con 30 millones de euros para el fortalecimiento de la Unión Africana y a la "agenda de paz y estabilidad que lleva a cabo la propia organización, reforzando la integración regional y buscando, por tanto, el apoyo y el liderazgo de los propios africanos". Aparte, según fuentes ministeriales, España también tiene previsto contribuir con un millón de euros al año a la agenda de paz y estabilidad de la UA y con al menos 300.000 euros la Academia de Lenguas Nacionales Africanas, con sede en Bamako.
Moratinos tiene previsto entrevistarse mañana con el presidente de la Comisión de la UA, el ex presidente maliense Alpha Oumar Konaré con el objetivo de "impulsar" la agenda de España con este organismo, según explico a los periodistas el subdirector para Africa Subsahariana del Ministerio, Antonio Sánchez Benedicto.
En cuanto a las relaciones bilaterales, Etiopía es para el Ministerio de Asuntos Exteriores un socio "cada vez más relevante", según declaró Sánchez Benedicto. Moratinos inaugurará mañana la Oficina Técnica de Cooperación y firmará la primera Comisión Mixta de Cooperación con su homologo etíope, Seyoum Mesfin.
Etiopía ocupa el lugar 170 (sobre un total de 177) del Indice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De momento, a través del Convenio Básico de Cooperación, firmado entre ambos países en enero de 2007, España se ha comprometido a aportar 30 millones de euros en los próximos tres años para el desarrollo de este país, la mitad a través de ONG y organismos multilaterales y la otra mitad entregadas directamente al Gobierno de Addis Abeba, aunque bajo control del Banco Mundial a través de la conferencia de donantes.
Aparte, las comunidades autónomas han comprometido 6,5 millones cada año en el próximo trienio. En total, la suma para los tres próximos años será de casi 50 millones de euros de contribución española, centrada sobre todo en salud y soberanía alimentaria.