MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha expresado este domingo sus condolencias a las víctimas causadas por el tifón 'Vinta' a su paso por Filipinas, que ha dejado cerca de 200 muertos y 70.000 desplazados.
"Filipinas está sufriendo momentos difíciles tras las trágicas inundaciones. Desde España seguimos atentos los acontecimientos y trasladamos nuestro afecto a las víctimas de esta tragedia y a todo el pueblo filipino", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, ha resaltado que "la cooperación española responde a la tormenta", agregando que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "financiará a Acción contra el Hambre con 100.000 euros para sectores de agua, saneamiento, cobijo y medios de vida en Piagapo y Marawi, afectadas por el conflicto con muchos desplazados".
'Vinta' tocó tierra el pasado viernes en la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago, como tormenta tropical, con ráfagas de viento de hasta 125 kilómetros por hora. Este domingo, ha abandonado Filipinas convertida ya en tifón y dejando a su paso una ola de destrucción.
La Policía ha indicado que, hasta ahora, hay confirmados 197 muertos --135 en Mindanao, 72 en la península de Zamboanga (este) y 18 en Lanao del Sur (centro)--, mientras que 144 personas están desaparecidas: 72 en Mindanao y otras tantas en Zamboanga.
Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que unas 70.000 personas en todo el país han tenido que ser evacuadas. "La gente se ha ido dejando todo atrás para salvar sus vidas", ha subrayado el responsable de la FICR en Filipinas, Patrick Elliott, en un comunicado.
En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha ofrecido la ayuda de la organización internacional. "Estamos preparados para ayudar a las autoridades locales y nacionales, además del apoyo que ya están dando nuestros socios humanitarios", ha dicho en un comunicado.
El jefe de Naciones Unidas se ha mostrado "triste" por "la pérdida de vidas y la devastación" causada por 'Vinta'. "Expresa sus profundas condolencias a las familias de las víctimas y sus deseos para una pronta recuperación a los heridos", ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric.
Filipinas es un país propenso a las tormentas tropicales y los tifones. Cada año pasan por allí unos 20 que causan estragos en una de las naciones más pobres de la región.