El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en Ramadi
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 19:21

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha manifestado este martes su "gran satisfacción" por la toma por parte del Ejército iraquí de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar (oeste), hasta ahora controlada por el Estado Islámico.

"España ha acogido con gran satisfacción la recuperación de la estratégica ciudad de Ramadi por el ejército iraquí. Se trata de un éxito importante que pone de manifiesto la determinación del pueblo iraquí en su lucha conjunta contra el terrorismo de Daesh", destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado utilizando el acrónimo en árabe del Estado Islámico.

"El Gobierno de España seguirá apoyando al gobierno de Irak, liderado por el primer ministro (Haider) Al Abadi, en su esfuerzo por defender la unidad y la cohesión del país, promover la estabilización y reconstrucción de las zonas liberadas así como el regreso de la población desplazada en un adecuado entorno de paz y respeto a los derechos humanos", concluye la breve nota.

El 22 de diciembre el Ejército iraquí lanzó la ofensiva terrestre para tomar la ciudad de Ramadi tras una intensa campaña de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos. El ataque culminó el 27 de diciembre con el izado de la bandera iraquí sobre la sede del gobierno regional, último reducto de los yihadistas.

Esta es la primera gran victoria del Ejército iraquí sobre el Estado Islámico, ya que anteriores avances como el que permitió tomar la ciudad de Tikrit en abril se debían al avance de las milicias paramilitares chiíes apoyadas por Irán. Sin embargo, Ramadi ha sido tomada por tropas del Ejército sin ninguna ayuda de las milicias chiíes, apartadas de la batalla para evitar tensiones con la población, mayoritariamente suní.

Más noticias

Leer más acerca de: