MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha aplaudido la designación del portugués António Guterres como nuevo secretario general de Naciones Unidas y le ha ofrecido su "plena disposición" para colaborar en distinta "áreas prioritarias".
La Asamblea General de la ONU ha confirmado este jueves la designación de Guterres como sustituto de Ban Ki Moon a partir del 1 de enero de 2015. España, miembro del Consejo de Seguridad, ha respaldado la candidatura "a lo largo de todo el proceso de selección, ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El Gobierno destaca la "reforzada legitimidad" con la que Guterres asume el puesto, ya que fue propuesto por consenso de los 15 miembros del Consejo y confirmado en la Asamblea General por aclamación.
De cara al futuro, España confía en colaborar en áreas de interés como "la prevención y resolución de conflictos, el fomento del entendimiento y la tolerancia, la promoción y defensa de los Derechos Humanos, el desarrollo del Derecho Internacional, la no proliferación y el desarme, la lucha contra el terrorismo o la aplicación de la Agenda 2030".