España Francia e Italia llaman a consultas a sus embajadores en Damasco

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 14:11

PARIS, 7 Feb. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Francia e Italia han llamado este martes a consultas a sus embajador en Siria ante la violenta represión que está llevando a cabo el régimen de Bashar al Assad por las protestas que desde marzo del año pasado piden su renuncia, según han anunciado los Ministerios de Exteriores.

   "Ante un deterioro de la represión encabezada por el régimen de Damasco contra su propia población, las autoridades francesas han decidido llamara a consultas a nuestro embajador en Siria", ha señalado el portavoz galo.

   Con esta decisión, Francia se suma a Italia, Reino Unido y Bélgica, que también han llamado a consultas a sus embajadores entre este lunes y martes debido a la nueva ofensiva de Damasco contra la ciudad de Homs, donde en los últimos días ha habido cientos de muertos, y ante el fracaso de la resolución contra Al Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU por el veto de Rusia y China.

   Pese a esta medida, la Embajada italiana en Damasco "permanecerá abierta y operativa para garantizar la asistencia a los ciudadanos presentes en el país y para seguir con la máxima atención los acontecimientos de la gravísima crisis que vive el país".

   Según explica el Ministerio de Exteriores, esta medida se produce tras los pasos datos ayer por el Gobierno de Mario Monti, después de que el secretario general del Ministerio, Giampiero Massolo, trasladara al embajador sirio en Roma, Jaddour Hasan, la "firme condena" de Italia por la "inaceptable violencia perpetrada por el régimen de Damasco contra la población civil".