España ha gastado este año 616,8 millones de euros en las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior

A las operaciones actualmente en curso se sumará en enero el contingente de 300 militares para adiestrar al Ejército de Irak

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dedicado 616,8 millones de euros a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior a lo largo de este año, algo más de un 22 por ciento menos que el año anterior, concretamente en Afganistán, Bosnia, Líbano, Malí, Senegal, República Centroafricana, Gabón, Somalia, Uganda, Yibuti y el océano Índico. Todo ello cuando se cumplen 25 años desde que España participa en misiones internacionales.

Esta es una de las conclusiones de la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso este miércoles para informar del desarrollo de las misiones en el exterior, en las que actualmente están desplegados más de 1.500 militares.

A las misiones actualmente en curso habrá que sumar en pocas semanas la nueva operación de la OTAN en Afganistán, que no supondrá apenas incremento de tropas, y la que se desplegará en Irak para entrenar a su Ejército de cara a contener el avance del Estado Islámico.

En este país se desplegarán a lo largo de los próximos dos meses alrededor de 300 militares en Bagdad y sus alrededores, además del cuartel general conjunto que está ubicado en Kuwait. Compartirán instalaciones con otros contingentes como el estadounidense, el alemán, el francés o el australiano, entre otros.

AFGANISTÁN, LA MISIÓN MÁS COSTOSA

La operación más costosa de las actualmente en curso continúa siendo, 13 años después de su puesta en marcha, la de Afganistán, con 237,7 millones de euros, si bien su presupuesto en 2014 ha experimentado un fuerte descenso de alrededor del 45 por ciento con respecto al año anterior.

Esto se debe a que en la mayor parte de 2013 había desplegados en este país un mayor número de militares y además también ese año se produjo la retirada del contingente español en la provincia de Badghis, lo que supuso una operación logística muy compleja y costosa.

Actualmente en Afganistán hay desplegados unos 450 efectivos de las Fuerzas Armadas y siete guardias civiles, principalmente en Herat (oeste del país) y los cuarteles generales de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Kabul.

Estos son los efectivos que formarán parte a partir del próximo 1 de enero de la nueva operación de la Alianza Atlántica en Afganistán, denominada Resolute Support (Apoyo Decidido), y que se dedicará principalmente a labores de adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para que puedan ir haciéndose cargo de la seguridad de su país.

PREOCUPACIÓN POR LÍBANO

En cuanto a la misión de las tropas españolas en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en la que España ostenta el mando del Sector Este, el ministro ha dicho que "se puede considerar en relativa calma a pesar de la lógica preocupación derivada de la situación en Siria".

"No les oculto mi preocupación por la cuestión, que me ha llevado en fechas recientes a visitar Israel y Jordania, dos países amigos y aliados en la zona. En las conversaciones con mis interlocutores estuvo muy presente nuestro contingente en Líbano y los peligros de la situación para FINUL", ha explicado.

Según Morenés, "clave en este proceso", y también en la lucha contra el Estado Islámico, será "encontrar interlocutores y fuerzas árabes a las que apoyar y con las que colaborar", por lo que considera "fundamental" el papel de Jordania en la región.

En Líbano hay actualmente 579 militares en una operación que en 2014 ha costado 155,5 millones de euros. La evolución de la misma se prevé sin cambios a corto plazo y, a pesar de todo, "no se esperan escaladas en las áreas sensibles".

POSIBLE AMPLIACIÓN A YEMEN

Morenés ha pasado después a relatar el desarrollo de las misiones en el Cuerno de África en las que participa España. Además de las operaciones de la UE y la OTAN de lucha contra la piratería y la misión EUTM-Somalia de entrenamiento al Ejército de este país, España está integrada en la misión EUCAP Nestor de la UE para contribuir al desarrollo de capacidades marítimas autosostenibles de los países de la zona que permitan una mejora de la seguridad en esa misma zona.

Se trata de asistencia, formación y asesoramiento a las autoridades de la región, como las somalíes, tanzanas o ugandesas. Además de indicar que está en marcha la expansión de la misión en Kenia, el ministro ha resaltado que la UE está considerando la posibilidad de extender el área de operaciones a Yemen ante el recrudecimiento de la violencia en este país.

En lo que respecta a la misión en República Centroafricana, una de las más recientes, el titular de Defensa ha explicado que todavía no se ha "afianzado el posible despliegue de un proyecto de formación y adiestramiento" como ocurre con otras operaciones como Malí o Somalia.

Por el momento, España tiene desplegado en este país un contingente dedicado a operaciones especiales de las Fuerzas Armadas y una sección de la Guardia Civil para labores de seguridad en la capital, Bangui, y así restablecer un entorno de estabilidad que permita a la misión MINUSCA de Naciones Unidas tomar el relevo de los europeos, lo cual podría ocurrir a lo largo del próximo año.

Para el ministro, todas las misiones en las que participan las tropas españolas constituyen "un ejemplo exitoso del compromiso de España con la paz y la seguridad". "Hoy más que nunca, la realidad internacional nos subraya la necesidad de mantener ese gran esfuerzo de todos. Lo sensato y lo prudente es tomar muy en cuenta la inestabilidad e inseguridad de nuestro entorno y dejar de dar las cosas por sentado y por garantizadas", ha apuntado.

Leer más acerca de: