LUXEMBURGO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado de que España promoverá este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una declaración para "llamar la atención" de la comunidad internacional sobre la "gravedad del problema" de la crisis migratoria en el Mediterráneo, una iniciativa que ha emprendido a instancias de Italia y que no descarta elevar a la Asamblea General de la ONU.
"El asunto es suficientemente serio, lo suficientemente grave y lo suficientemente global como para que sean los órganos competentes de Naciones Unidas los que ataquen un fenómeno que está afectando a la paz y estabilidad en el Mediterráneo y en todo el mundo", ha explicado Margallo a la prensa en Luxemburgo.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y los titulares de Interior se reúnen esta tarde de manera extraordinaria en Luxemburgo para abordar esta crisis, tras el naufragio de cerca de un millar de inmigrantes este fin de semana frente a las costas europeas.
Margallo ha explicado que, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, España se ha puesto a disposición del Gobierno italiano, que les ha solicitado que "estudien" la declaración ante el organismo internacional.
"Hay un cúmulo de circunstancias que aconsejan un tratamiento global en Naciones Unidas y un tratamiento conjunto en la Unión Europea", ha explicado el jefe de la diplomacia española, para quien "esto no es un fenómeno que pueda solucionar un país por poderoso que sea".
HACER LO QUE HAGA FALTA
Así las cosas, Margallo ha apostado por hacer "lo que haga falta" para poner fin a "tragedias que una humanidad no puede tolerar impasible", en referencia a las miles de muertes de inmigrantes en el Mediterráneo cuando tratan de llegar a Europa. "Debemos tomar las medidas que sean necesarias a largo plazo", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que en los próximos meses la situación puede empeorar con la llegada del buen tiempo.
El responsable español de Exteriores, además, ha subrayado la "dimensión" de las embarcaciones con las que los inmigrantes intentan cruzar el Mediterráneo, para advertir de que se trata de grandes buques "que salen de puerto" y no de pequeñas playas. "Ello da una pista de lo que hay que empezar a estudiar", ha dicho Margallo, quien ha apuntado la "enorme inestabilidad" de la región, con conflictos abiertos en países como Siria, Libia, Yemen o Malí.
"Hay que hacer todo, lo posible y lo imposible", ha insistido el ministro, sin aclarar qué tipo de medidas pueden impulsar los 28 de manera urgente para frenar esta crisis y tras destacar la importancia de que al UE sea "consciente del problema" porque es el primer paso para hacer saltar la alarma y tomar medidas.