LUXEMBURGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha explicado que los Veintisiete discutirán este lunes las consecuencias del derribo de un avión militar turco por parte de las fuerzas sirias el viernes pasado, algo que discutirán también este martes los países de la OTAN, pero ha descartado la opción de una intervención militar de la comunidad internacional tras el incidente.
"En este momento la intervención militar está fuera de cuestión. No se está discutiendo una intervención militar", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete cuando le han preguntado si el derribo del avión turco puede precipitar la intervención de la OTAN.
Margallo ha reconocido que los Veintisiete van a "analizar" las consecuencias del incidente pero ha insistido en que "lo importante es fijar los objetivos con claridad y los medios para conseguirlo".
"Y los objetivos siguen siendo, fundamentalmente, acabar con las matanzas de forma prioritaria y, en segundo lugar y a más medio plazo, preparar el terreno para una Siria viable" donde se garantice además el "respeto a los Derechos Humanos de todas las minorías, incluidas las minorías religiosas y las minorías étnicas", ha explicado.
El jefe de la diplomacia española ha dejado claro que para conseguir estos objetivos los socios europeos siguen insistiendo en la vía de las sanciones contra el régimen de Bashar al Assad. "Seguimos insistiendo en las sanciones contra el régimen sirio, seguimos invitando a la oposición a que una esfuerzos en su tarea de establecer una Siria democrática", ha señalado.
El Gobierno español tiene un interés especial en "evitar que haya un contagio a Líbano" de la crisis siria, "una nación extraordinariamente importante para toda la comunidad (internacional) y desde luego para España", dado que mantiene desplegados más de 1.500 efectivos en el marco de la misión de la ONU en Líbano.