España instará a que el Gobierno de Micheletti no entre en la UE

Actualizado: martes, 28 julio 2009 23:48

CARACAS, 28 jul (EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

España instará a la Unión Europea a que, como ha hecho Estados Unidos, impida la entrada a territorio comunitario a los miembros del Gobierno hondureño de Roberto Micheletti, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Caracas tras una entrevista bilateral con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Moratinos dijo que España pedirá a la UE que tome "medidas similares" a las que ha adoptado Estados Unidos.

El Departamento de Estado norteamericano ordenó hoy la cancelación de los visados diplomáticos de cuatro miembros del actual "Gobierno de facto" de Honduras y aseguró que está revisando los de otros altos funcionarios y sus familiares.

En el encuentro con los medios, Maduro valoró de forma "positiva" la decisión del Gobierno de Barack Obama y señaló que el resto de la comunidad internacional "debería dar un paso similar". La retirada de los visados impediría que las personas afectadas por esta medida pudieran exiliarse en alguno de esos países.

Al anunciar su decisión, el Departamento de Estado empleó por primera vez el término "Gobierno de facto" para referirse al Ejecutivo surgido del golpe de Estado del pasado 28 de junio en el país centroamericano.

Washington está revisando tanto los visados diplomáticos concedidos a los altos funcionarios de Micheletti por sus responsabilidades antes del golpe como los visados anexos que se suelen conceder en este tipo de casos a sus familiares.