MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mapfre y Societa Cattolica di Assicurazioni (Cattolica) han firmado un acuerdo de intenciones para desarrollar conjuntamente en Italia el negocio de automóviles distribuido a través del canal agencial. Este acuerdo culminará con la formación de la sociedad Mapfre Cattolica Auto, de la que la aseguradora española adquirirá el 50% de con una inversión de 473 millones de euros.
Mapfre Cattolica Auto, que ocupará el quinto lugar en el ranking del ramo en Italia, comenzará a operar con un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros, un patrimonio neto inicial de 400 millones de euros y una red de más de 1.400 agencias distribuidas en el país transalpino.
La alianza se materializará a lo largo del próximo año, una vez obtenidas las autorizaciones oficiales necesarias, a través de Duomo Assicurzioni, filial de Cattolica en la que se integrará el negocio de automóviles de esta entidad y de su filial Unione Assicurazioni, y que cambiará su nombre por el de Mapfre Cattolica Auto.
Este acuerdo, que se enmarca en la estrategia de Mapfre para incrementar su presencia en mercados de seguro directo de gran potencial, se revisará cada cinco años y situará al grupo español las diez primeras aseguradoras europeas No Vida.
De este modo, Cattolica y Mapfre compartirán la gestión de Mapfre Cattolica Auto y elegirán a partes iguales los miembros de su Consejo de Administración. Así, Cattolica nombrará al presidente y al consejero delegado, este último con la aprobación previa del grupo español, mientras que Mapfre designará al vicepresidente y al director general.
En principio, está previsto que el actual consejero delegado de la sociedad italiana, Ezio Paolo Reggia, continúe desempeñando dicho cargo.
En un comunicado, Mapfre destacó que esta alianza fortalecerá la excelente relación existente desde hace más de 20 años entre las dos entidades, y permitirá a ambas beneficiarse de sus respectivas experiencias. Subrayó, además, que posibilitará a Cattolica impulsar su gama de productos e integrar la experiencia de servicio al cliente del Grupo español.
En la actualidad, el nivel de penetración de seguros No Vida del mercado italiano (2,6 por ciento del PIB) es inferior a la media europea (3,5 por ciento).
El Grupo Cattolica, que cerró el año 2005 con unos beneficios de 139 millones de euros y un volumen de primas totales de 5.188 millones, está formado por Società Cattolica di Assicurazione, entidad cotizada en la Bolsa de Milán, y otras trece compañías aseguradoras, entre las que figura Mapfre con una participación del 3 por ciento.
Por su parte, Mapfre, con una cuota total de mercado superior al 14 por ciento y del 21 por ciento en el negocio de automóviles, obtuvo el pasado año unos beneficios de 638 millones de euros y un volumen de primas de 10.110 millones. Actualmente está presente en 39 países y es la primera aseguradora No Vida en Iberoamérica.