MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha lamentado este domingo el fallecimiento de Isaac Navón, quien fuera el quinto presidente de Israel, destacando que se trata de "una figura unánimemente reconocida y querida en ese país".
"Durante su larga trayectoria política, defendió los valores del diálogo, la integración y la convivencia, mostrando siempre su cercanía con todos los ciudadanos de Israel", ha manifestado el Ministerio de Exteriores y Cooperación de España a través de un comunicado.
En el mismo, ha recordado que Navón "fue el primer representante de la comunidad sefardí en alcanzar la primera magistratura de Israel", apuntando además que "su defensa del judeo-español o ladino le llevó a convertirse en presidente de la Autoridad Nacional del Ladino".
"Con su fallecimiento, España pierde un amigo entrañable que en todo momento se esforzó por desarrollar las relaciones entre los dos países", ha señalado.
"El Gobierno traslada a sus familiares, especialmente a su viuda Miri Shafir y a sus hijos, a las autoridades y al pueblo de Israel y a las comunidades sefardíes en todo el mundo sus sentidas condolencias y su simpatía en este triste momento", ha remachado.
Navón, fallecido el viernes a los 94 años de edad, fue considerado como un político de tendencias conciliadoras desde el inicio de su carrera durante la década de los cincuenta, como secretario del primer ministro de Exteriores de Israel, Moshe Sharet, para pasar después a trabajar, también como secretario, del primer ministro israelí David Ben-Gurion, durante once años.
Además de ser el primer presidente sefardí --todos los anteriores fueron judíos azkenazíes (procedentes de Europa central)--, Navón fue también el primero que hablaba el árabe con tanta fluidez como el hebreo, debido a su origen sabra, o de nacido en la antigua Palestina.
Previamente, Navón había sido oficial de la Haganá, precursora del Ejército israelí, tras cursar estudios de Literatura, Educación y Cultura Islámica.
Navón fue elegido presidente en 1978 y rápidamente se granjeó el respeto del espectro político israelí. Dos años después, se convirtió en el primer presidente israelí en viajar a Egipto, a cuyo Parlamento se dirigió en árabe, y en 1982 amenazó con dimitir si no se llevaba a cabo una investigación sobre la masacre en el campo de refugiados de Sabra y Shatila, en Beirut, durante la Guerra del Líbano de 1982, donde entre 760 y 3.500 personas murieron a manos de la Falange Libanesa, de mayoría cristiana, ante la pasividad del Ejército israelí.
Navón escribió numerosos libreos y una exitosa obra de teatro, Jardín Español, que describía la vida de los judíos sefardíes a principios del siglo XX.