MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha lamentado la inhabilitación durante 15 años del dirigente opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, y ha subrayado que es "un motivo más de preocupación" por la situación en Venezuela.
"El gobierno español lamenta la inhabilitación de Henrique Capriles, Gobernador democráticamente elegido del estado Miranda y dos veces candidato de la oposición a la Presidencia de la República, para ejercer funciones públicas por 15 años. Ello es un motivo más de preocupación por la situación en Venezuela", ha apuntado el Gobierno español a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Para Madrid, "esta medida dificulta aún más que pueda desarrollarse un diálogo sincero y efectivo entre Gobierno y oposición, necesario para que se alcance un amplio acuerdo nacional que permita la normalización institucional y la recuperación económica".
Además, el Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy reitera que "todo proceso verdaderamente democrático en Venezuela debe ser inclusivo y desembocar en elecciones libres, conforme a los calendarios electorales fijados en la Constitución y en las leyes, en las que todas las opciones políticas puedan presentarse en igualdad de condiciones".
Para terminar, el Gobierno hace un llamamiento a todas las partes a "que prevalezca la concordia y a que las diferencias entre venezolanos sean resueltas pacíficamente y sin recurrir a la violencia, respetando los derechos y libertades fundamentales como el derecho de manifestación pacífica", en referencia a los disturbios durante las últimas movilizaciones de la oposición.
Por otra parte, Rajoy ha publicado en su cuenta en Twitter un mensaje de apoyo a Capriles: "Estamos con la libertad y la democracia. Nuestra solidaridad con @hcapriles", la cuenta de Capriles.
INHABILITACIÓN POR ILÍCITOS TIPIFICADOS
La Contraloría General de la República venezolana ha informado de la inhabilitación administrativa por 15 años contra Capriles por incurrir en supuestos ilícitos tipificados como no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado, pactar convenios internacionales sin autorización y firmar contratos por la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir con las normas vigentes.
El organismo considera que estas acciones de Capriles comprometieron el presupuesto público de la Gobernación de Miranda. Además, ha matizado que la inhabilitación comenzará a surtir efecto cuando el mandatario regional cese en funciones como gobernante.
En el texto, firmado por el contralor, Manuel Galindo, se dice que el dos veces candidato presidencial fue negligente "durante los años 2011, 2012 y primer trimestre del año 2013 (...) al no presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013 ante el Consejo Legislativo del estado".
Además, Capriles celebró "convenios de cooperación internacional entre la gobernación a su cargo y las Embajadas de la República de Polonia y de Gran Bretaña, sin la autorización legal requerida".