MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Indra se encargará de la puesta en marcha de un sistema integrado de vigilancia con el que se dotarán las Fuerzas Navales de Letonia para proteger las aguas territoriales y costas del país, tras adjudicarse un contrato valorado en 18,2 millones de euros, anunció hoy la compañía.
La firma tecnológica se adjudicó este contrato, el primero que firma en Letonia, en competencia con las principales compañías del sector. El plazo de ejecución será de 22 meses.
El proyecto prevé dotar toda la costa marítima letona, de más de 500 kilómetros, con estaciones fijas remotas equipadas con un sistema radar de vigilancia marítima y una plataforma optrónica con sensor infrarrojo y cámara de visión diurna.
Las estaciones están conectadas a un centro de mando y control situado en la ciudad de Liepaja, cuyo objeto es integrar todos los datos recopilados por las estaciones sensoras para crear un escenario común y unificado que alerte a los operadores del sistema de posibles amenazas (como tráfico de drogas, inmigración ilegal o contrabando de bienes, entre otras) con suficiente antelación para una respuesta efectiva.
Además, el centro de mando y control tiene la posibilidad de transmitir y recibir datos de las patrulleras de las Fuerzas Navales letonas. Por otra parte, el contrato incluye como opciones sistemas adicionales de vigilancia marítima, así como una extensión del período de garantía del proyecto.
Indra destacó que el contrato supone la segunda exportación de un sistema de vigilancia marítima basado en la referencia española del SIVE, tras la reciente adjudicación del sistema para Hong Kong. Además, indicó que constituye la primera referencia en Europa del Este, una de las zonas con más proyectos en el mercado de vigilancia de fronteras en el mundo, con licitaciones similares previstas para los próximos meses en Lituania, Rumania, Bulgaria y Turquía, entre otros países.