España/Libia.- Gallardón destaca ante Gadafi los lazos "históricos y culturales" entre España y Libia

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 16:19

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy, durante la recepción en la Casa de la Villa al líder de Libia, el coronel Muamar Gadafi, los lazos "históricos y culturales" que unen a España y al país norafricano, en un acto en el que se le hizo entrega de las llaves de oro de la ciudad.

Gadafi llegó a la Plaza de la Villa pasadas las 13.00 horas en una limusina verde oscuro, escoltado por ocho personas. Para rendirle honores, se convocó a la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, a la Banda y al Escuadrón, montado a caballo.

A la puerta de la Casa de la Villa lo esperaban el alcalde, el vicealcalde, Manuel Cobo; la segunda teniente de alcalde, Ana Botella, y el portavoz municipal del PSOE, David Lucas. Ningún miembro de Izquierda Unida estuvo presente en el acto.

A continuación, Gadafi y Gallardón se dirigieron a la Sala Goya, donde el libio firmó con su propio bolígrafo verde el libro de honor del Consistorio. Después, en el Salón de Plenos, el primer edil saludó a la "Nación que desde la Antigüedad está unida (a España) por múltiples vínculos, forjados siempre dentro de ese vasto espacio de relación que ha sido y sigue siendo el mar Mediterráneo".

"Ese ámbito aglutinador, que no ha dejado de acercarnos a lo largo de la Historia, ha traído y llevado a nuestros antepasados hasta una y otra orilla, en un intercambio constante que ha enriquecido, humana y culturalmente, tanto a Libia como a España", continuó el regidor capitalino.

Además, Gallardón hizo hincapié en el Acuerdo de Hermanamiento que Madrid y Trípoli suscribieron en 1988, "reflejo del mutuo deseo de amistad, colaboración y reconocimiento entre los pueblos y sus capitales" y manifestó su esperanza de que Libia sea percibida como "un aliado en la que ha de ser la causa de todos: la de un mundo en el que la paz y el rechazo a la violencia, la erradicación de la pobreza, la cooperación y el entendimiento a través del diálogo, o la protección del medio ambiente".

EN PRESENCIA DE LOS CONCEJALES

Al acto acudieron muchos de los ediles que forman la Corporación Municipal, entre ellos el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias; la portavoz adjunta Noelia Martínez; o los concejales Manuel García-Hierro y Pedro Sánchez. También estuvieron presentes la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y la de Obras y Espacios Públicos, Paz González.

En su intervención, Gadafi transmitió, a través de un intérprete que tradujo sus palabras al castellano, su agradecimiento al "recibimiento ofrecido por los españoles". "Estoy muy contento por estar en Madrid, en mi primera visita institucional a España, y también agradezco el honor de haber sido invitado en la sede del Ayuntamiento de la capital", recitó el militar.

Asimismo, él también subrayó los "valores históricos y culturales, de sangre, de raíces y de tradiciones" que unen a España y Libia a través de los siglos, y opinó que "hay que aprovechar la cooperación creada a través del tiempo para fortalecer las relaciones entre ambos países".

"Somos hermanos, amigos y vecinos del Mediterráneo, que también nos une. Y por eso sentimos a los españoles más cercanos que a cualquier otro ciudadano europeo que viene a Libia. Los otros son extranjeros para nosotros, un sentimiento que jamás tenemos con los españoles, con los que hemos compartido hasta invasiones en ambos sentidos", concluyó Gadafi.