OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Cooperación de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, calificó hoy en Oviedo de "política chantajista" el rechazo del Gobierno marroquí a la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El anuncio de la visita de los monarcas a los territorios españoles en África tuvo como respuesta la llamada a consultas del embajador del reino alahuí en España.
En rueda de prensa, Salek Baba declaró que ésta no es la primera vez que el Gobierno de Marruecos utiliza esta política de "chantaje" hacia el Gobierno de España. "Tratan de sacar la mayor partida posible a un acontecimiento de esta índole", afirmó.
También manifestó que España debe "exigir" al Gobierno marroquí que respete la legalidad internacional, así como las resoluciones del Consejo de Seguraridad de la ONU que "avalan el principio de autodeterminación del pueblo saharui". Del mismo modo, Salek Baba solicitó al Ejecutivo español una "mayor presión" sobre Marruecos. "España aún tiene responsabilidades, ya que todavía es formalmente la potencia administrativa", declaró.
En cuanto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón de investigar a altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara, Salek Baba afirmó que hasta que no se inicie el proceso de autodeterminación, esas poblaciones "siguen siendo españolas", lo que otorga competencias a Garzón para investigar sobre ello. "Es un hecho evidente el intento de genocidio que sigue ejerciendo Marruecos sobre el pueblo saharui", señaló.
Respecto al 32 Aniversario de la Marcha Verde, que supuso la invasión del territorio saharaui por parte del ejército marroquí, Salek Baba afirmó que España dejó tras su marcha "un problema". "En estos 30 años de ocupación militar el pueblo saharaui ha luchado con sacrificio por su libertad", manifestó.
La visita del responsable de Cooperación del Sáhara se emarca en el programa de actuaciones del Ayuntamiento de Oviedo en beneficio del pueblo saharui tras la integración del municipio en la Plataforma Astur Cántabra de ayuntamientos solidarios con el Sáhara.