MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha felicitado al nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Hors Kohler, y le ha ofrecido su apoyo para tratar de lograr en algún momento una solución "justa" que contemple la "libre determinación" del pueblo saharaui.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, formalízo el miércoles el nombramiento del expresidente aléman y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Horst Kohler como nuevo enviado especial, en sustitución de Christopher Ross.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha agradecido los "esfuerzos" y la "dedicación" de Ross durante sus ocho años en el cargo y ha aplaudido la intención expresada por Guterres de "relanzar los esfuerzos negociadores con una nueva dinámica y un nuevo espíritu".
España ofrece "pleno apoyo" y "leal colaboración" a Kohler en su nueva tarea, en la que le ha deseado el mayor éxito posible para favorecer el "entendimiento" entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, que controla la autoproclamada Repúblic Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Naciones Unidas desempeña un "papel central" en "la búsqueda de
una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea
la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", ha advertido Exteriores en su nota.