MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha celebrado el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias y se ha dicho estar en "plena disposición" de colaborar, junto al resto de la comunidad internacional, "para el cumplimiento cabal y puntual" de este histórico documento.
España, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha reiterado su "satisfacción" con el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), acordado el pasado 14 de junio en Viena tras años de negociaciones.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --del que España forma parte-- ha avalado este lunes por unanimidad la ratificación de dicho plan, un "paso crucial" para su aplicación. En este sentido, Exteriores ha destacado que ahora el acuerdo "obliga" a toda la comunidad internacional y ha explicado que se ha puesto en marcha un calendario para que, en los próximos tres meses, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) verifique si Irán cumple los compromisos.
Una vez pasada esta verificación, quedarán sin efectos los apartados de las resoluciones que incluyen sanciones a Irán. Estos puntos serán sustituidos por un "régimen transitorio de restricciones" que podrían volver a convertirse en castigos si la República Islámica incumple la parte a la que se comprometió y no hace plenamente transparente su industria nuclear.
España, que ostenta actualmente la presidencia del Comité 1737 relativo a Irán, "desempeñará un papel destacado en esta transición", ha destacado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.