Efectivos de la FINUL en el sur de Líbano - Europa Press/Contacto/Ali Hashisho
MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
España y otros 33 países que aportan personal a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) han publicado este sábado una declaración conjunta en la que denuncian los ataques sufridos por el contingente internacional desplegado en el sur de Líbano en los últimos días.
"Condenamos contundetemente los recientes ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FINUL. Tales acciones deben cesar de inmediato y deben ser investigadas adecuadamente", han planteado en el comunicado.
Asimismo, piden a las partes implicadas en el conflicto "respeto a la presencia de la FINUL que implica garantías para la seguridad de su personal en todo momento para que puedan seguir cumpliendo con su mandato y proseguir con su trabajo de mediación y apoyo a la paz y la estabilidad en Líbano y la región entera".
"Como países contribuyente a la FINUL reafirmamos nuestro pleno apoyo a la misión y actividades de la FINUL, cuya principal objetivo es lograr la estabilización y una paz durarera en el sur de Líbano y también en Oriente Próximo", han añadido.
Los 34 países recuerdan las "resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU" y destacan que "la función de la FINUL es particularmente crucial a la vista de la escalada de la situación en la región".
Entre los firmantes figuran países como Bangladesh, Brasil, China, Francia, Ghana, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Malasia, Nepal, Qatar, Países Bajos, Turquía, Reino Unido o España.
Ya el viernes los gobiernos de España, Italia y Francia manifestaron en una declaración conjunta su indignación tras varios ataques israelíes contra posiciones de la FINUL.
La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados de unos 50 países, de los que unos 650 son españoles. La zona es escenario de un cruce diario de proyectiles entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá desde los ataques ejecutados por las milicias palestinas desde Gaza el pasado 7 de octubre.