Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 14:44

La mayoría de grupos en la Eurocámara pide "congelar" las negociaciones por la deriva del régimen de Erdogan

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho este martes que España es partidaria de "mantener los puentes" con Turquía y no de congelar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, pese a la deriva de represión que ha tomado el Gobierno de Erdogan desde el fallido golpe de Estado del pasado julio.

"Es perfectamente legítimo tener algunos instrumentos para ejercer cierta presión ante el Gobierno turco, pero ahora mismo no estamos convencidos de que la congelación de las negociaciones de adhesión vaya a contribuir a ello", ha opinado el ministro, en declaraciones a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Precisamente este martes, la Eurocámara debate con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, sobre el estado de las relaciones del bloque con Ankara y se espera que la mayoría de grupos pidan la congelación del proceso de adhesión. Los eurodiputados votarán el jueves una resolución al respecto.

Así lo han adelantado en horas previas al debate los jefes del Partido Popular Europeo (PPE), del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), de los liberales europeos (ALDE) y de Los Verdes y de la Izquierda Unitaria. Con matices, las posiciones de todos los grupos coinciden en suspender al menos de manera temporal este diálogo.

Preguntado por ello, Dastis ha apostado por "establecer vínculos" y preservar las relaciones con Turquía, sin por ello renunciar a mostrar una "posición firme" en la defensa de los valores de la Unión Europea e instar al Gobierno de Erdogan a "respetar" los Derechos fundamentales, el Derecho internacional y las propias leyes del país.

En esta línea, el nuevo jefe de la diplomacia española ha recalcado la importancia de que las reacciones sean "proporcionadas". "Tenemos que medir mucho, en interés también de la propia situación interna y de la oposición en Turquía, cuál debe ser nuestra reacción".

NUEVO PRESUPUESTO "EN CUANTO SEA POSIBLE"

Dastis ha hecho estas declaraciones durante su visita de un día a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en donde ha tenido oportunidad de verse con el presidente de la institución, el socialista alemán, Martin Schulz, y con los jefes de los principales grupos.

En su encuentro con Schulz, Dastis ha agradecido el apoyo de la Eurocámara para evitar que Bruselas congelara parte de los fondos europeos que le corresponden al país en 2017, una medida que sopesó la Comisión por incumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE.

El ministro ha aprovechado la conversación para reiterar que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende cumplir con sus obligaciones y remitir "en cuanto sea posible" a Bruselas un plan presupuestario "que cumpla con la senda" a la que se ha comprometido España. "Vale más el trabajo bien hecho, que la precipitación", ha defendido.

En cuanto a las aspiraciones de Schulz de prorrogar su mandato al frente de la Eurocámara, pese a que el PPE haya reclamado el turno para un candidato conservador, Dastis se ha mostrado a favor de que continúe el socialista alemán.

"España sigue pensando que la estabilidad en las instituciones europeas es un valor importante, especialmente en estos momentos de incertidumbre", ha argumentado el ministro español.

POLÍTICA EUROPEA, POLÍTICA DE ESTADO

La agenda de Dastis en Estrasburgo ha incluido también un almuerzo con los eurodiputados españoles y contactos en bilateral con algunos de ellos. En este marco, el ministro ha defendido que la política europea debe ser una "política de Estado" para España y ha apuntado el interés común de los eurodiputados españoles por el proyecto europeo.

La necesidad de que España "realce" su papel en Europa, tras casi un año en situación de interinidad que ha provocado "cierta mengua" en su peso entre los 28, ha sido una de las prioridades abordadas por el ministro con los eurodiputados.

Por ello, Dastis ha avanzado su intención de "repetir" los viajes a Estrasburgo, en el marco de los esfuerzos por "asegurar cierta presencia regular" de España ante las instituciones.

La salida de Reino Unido es otro de los asuntos que ha abordado en su viaje a la Eurocámara, en donde ha coincidido con el secretario británico del 'Brexit', David Davis. "Le he pedido estar en contacto y que hablemos", ha apuntado Dastis, para explicar el interés de que las relaciones con Londres sigan siendo "estrechas" tanto para España como para el conjunto de la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: