Desplazados palestinos (archivo). - Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto
Bélgica pide contemplar sanciones contra Israel en medio de la preocupación general de la UE por la invasión de Rafá
BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -
España ha recalcado este martes que la ayuda humanitaria a Gaza es "más importante y necesaria" tras la ofensiva terrestre de Israel contra la ciudad de Rafá, lamentando que Tel Aviv "tiene otros planes" para el enclave pese a la presión internacional para que renuncie a la invasión y permita la asistencia básica a los palestinos, ante lo que algunos Estados miembros del bloque piden que la Unión Europea contemple aplicar sanciones.
En declaraciones previas a la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, la secretaria de Estado de Cooperación, Eva Granados, ha señalado que la situación "es muy preocupante" en Rafá. "Nos horroriza que se pueda provocar más muerte y hambre", ha indicado, señalando que la ayuda humanitaria es "más urgente", además de "más importante y necesaria" en este contexto.
Preguntada cómo se puede conseguir que Tel Aviv facilite la ayuda a la Franja, Granados ha indicado que la comunidad internacional tiene que seguir elevando la presión sobre las autoridades israelíes para mejorar el acceso a la Franja. "Otra cosa es que el Gobierno de Israel tenga otros planes. Vamos a insistir en la importancia de la paz, la diplomacia y en el derecho internacional. Hablamos de civiles que pueden perder la vida y que van a pasar más hambre", ha subrayado.
En la misma línea, la ministra de Cooperación al Desarrollo belga, Caroline Gennez, ha asegurado que la invasión de Rafá debe ser una "línea roja" para la comunidad internacional y la UE debe plantearse sanciones contra Tel Aviv.
"Esta claro que el Derecho Internacional no está siendo respetado y es importante que mantenemos la señal unánime y correcta de que la violencia debe parar y debemos asegurarnos que los instrumentos que tenemos, también sanciones, estén sobre la mesa", ha recalcado, insistiendo en que la Comisión Europea debe revisar sin dilación si Israel cumple los compromisos en materia de Derechos Humanos recogidos en el acuerdo de asociación con la UE, petición que hicieron España e Irlanda a principios de año y que no ha seguido nuevos pasos a nivel comunitario.
De lado de Alemania, el secretario de Estado de Cooperación Económica y Desarrollo, Jochen Flasbarth, ha reconocido que la situación militar es "preocupante" en Rafá. "Todos hemos dicho que Israel debe respetar el derecho de los pueblos en esta situación de guerra. Y esperamos que esto suceda", ha afirmado.
Mientras que la ministra de Asuntos Exteriores letona, Baiba Braze, ha apuntado que el país báltico está "muy preocupado" por un posible ataque contra la ciudad de Rafá y ha pedido respeto al Derecho Internacional por todos los lados y esfuerzos integrales para el cese de las hostilidades.