MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La esposa del ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif, quien dimitió en julio después de que el Tribunal Supremo le descalificara en medio de una investigación por corrupción, se ha hecho este domingo con la victoria en las elecciones parlamentarias en la localidad de Lahore.
Los resultados no oficiales muestran que Kulsum Nawaz se ha hecho con 61.254 votos, por delante de los 47.066 obtenido por Yasmin Rashid, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
Nawaz presentó su candidatura en lugar de Sharif, en una votación que había sido presentada por el partido gubernamental y la oposición como un referéndum sobre la decisión del Supremo de cesar al ex primer ministro.
Nawaz se encuentra en Londres recibiendo tratamiento por un cáncer que sufre, y su campaña ha estado encabezada por su hija, Maryam, quien ha recalcado que "los votantes han rechazado la decisión del Supremo".
"Los votantes han dado una decisión sobre una decisión, que es que nuestro primer ministro sigue siendo Nawaz Sharif", ha sostenido, recalcando que "no se puede detener el poder de la gente con esas tácticas".
Por su parte, Imran Jan, líder del opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), ha dado las gracias a todos los que han participado en la campaña de Rashid.
"Aplaudo el valor y la determinación con la que Rashid luchó en las elecciones contra un gobierno federal, provincial y local respaldado por la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) con sus grandes fondos", ha remachado.
LA DESCALIFICACIÓN DE SHARIF
El Supremo ordenó a finales de julio la descalificación de Sharif en el marco del caso abierto contra el ya exmandatario por corrupción en relación con las revelaciones de los 'Papeles de Panamá'.
En un veredicto unánime, los cinco magistrados del Supremo ordenaron también una investigación penal contra el primer ministro y su familia. Este proceso, debería resolverse mediante un juicio en un plazo de seis meses.
El equipo de investigación designado por el Supremo para investigar las acusaciones contra la familia Sharif llegó a la conclusión de que "existen disparidades significativas entre las fuentes de ingresos conocidas y las declaradas y la riqueza acumulada" por sus miembros. Los 'Papeles de Panamá' revelaron que tienen varias empresas 'offshore'.
Esta fue la tercera vez que Sharif, de 67 años, ve acortado su mandato. La primera vez que llegó al cargo, en 1990, fue cesado por el presidente del país por cargos de corrupción y, aunque el Supremo acabó dándole la razón y devolviéndole el cargo, renunció por presiones del Ejército.
Su segundo mandato, iniciado en 1997 y acabó abruptamente con el golpe de Estado militar protagonizado por el general Pervez Musharraf en octubre de 1999. Tras pasar algunos años en el exilio en Arabia Saudí, Sharif regresó a la jefatura del Gobierno tras las elecciones de 2013.
Sharif ha estado durante años al frente del partido gobernante, la PLM-N, que cuenta con una sólida mayoría en el Parlamento. Mientras el Supremo medita su dictamen, Shahid Jaqan Abbasi --perteneciente al partido de Sharif-- ha sido elegido como primer ministro.