MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Justicia francesa ha condenado al Estado a asumir los costes de los daños provocados en la ciudad de París durante las protestas de los 'chalecos amarillos', con una indemnización que asciende a 1,4 millones de euros, según la alcaldesa, Anne Hidalgo.
La dirigente socialista ha aplaudido en Twitter la sentencia del Tribunal Administrativo de París, con la que el Ayuntamiento será indemnizado por "los daños sufridos durante las manifestaciones de los chalecos amarillos de 2018 y 2019".
En el marco de estas protestas sociales, convocadas de forma periódica, se produjeron actos de vandalismo contra propiedades públicas y monumentos como el Arco del Triunfo.
Esta sentencia recoge el testigo de otra dictada en abril, cuando la Justicia también consideró al Estado responsable civil de los destrozos causados por los manifestantes en Tolouse, razón por la cual ordenó una indemnización de 1,2 millones de euros.
Las protestas de los 'chalecos amarillos', que surgió en 2018 con el pretexto de la subida del precio de los combustibles y la pérdida de poder adquisitivo, entre otras reivindicaciones, se prolongó también en 2019 hasta convertirse en la mayor movilización social de la etapa de Emmanuel Macron en el Elíseo.