Aeropuerto JFK de Nueva York
ANDREW KELLY / REUTERS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 18:15


WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El estado de Hawái ha presentado este lunes sus argumentos al Tribunal Supremo estadounidense para que mantenga la suspensión del veto migratorio decretado por el presidente Donald Trump contra seis países de mayoría musulmana. La orden ejecutiva presidencial está suspendida por tribunales inferiores que consideran que es discriminatoria.

El recurso judicial de Hawái fue el que propició la suspensión de la orden ejecutiva de Trump y ahora sus abogados argumentan que esta orden ejecutiva es "un veto a los musulmanes apenas velado".

La resolución del caso dependerá de si los nueve jueces del Supremo consideran que las declaraciones en campaña el electoral de Trump --prometió "impedir total y completamente la entrada de musulmanes en Estados Unidos"-- se pueden considerar una prueba de que la orden ejecutiva del 6 de marzo tiene como objetivo discriminar a los musulmanes.

Este lunes termina el plazo para que quienes apelaron contra la medida respondan a la petición de la Administración presenten argumentos para respaldar su postura.

Además del recurso hawaiano, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó un segundo recurso y el Cuarto Circuito de Apelaciones con sede en Richmond dictaminó el 25 de mayo que no anularía la suspensión decidida por un tribunal inferior.

Más noticias

Leer más acerca de: