MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Estado Islámico ha publicado este domingo un vídeo en el que amenaza a la comunidad cristiana de Egipto y muestra al terrorista que se inmoló en diciembre en una catedral copta del país.
En el vídeo, recogido según ha informado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, aparece un hombre identificado como Abu Abdalá al Masri, quien promete que el grupo "liberará" El Cairo.
"Finalmente, a mis hermanos en cautividad: alegraos, creyentes, no flaqueéis ni os aflijáis. Juro a Dios que muy pronto liberaremos El Cairo y os liberaremos", dice, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
"Llegaremos portando explosivos, juro que lo haremos, así que alegraos, creyentes", agrega.
La autoría del atentado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que causó al menos 28 muertos, fue reclamada por Estado Islámico. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, identificó al suicida como Mahmud Shafik Mohamed Mostafa, por lo que Abu Abdalá al Masri podría ser su alias.
Los coptos ortodoxos, que forman el diez por ciento de la población del país, suponen la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo. En incidentes relativamente frecuentes, son atacados por residentes musulmanes, que queman sus viviendas e iglesias en zonas pobres.
La inseguridad de la comunidad cristiana en Egipto ha aumentado considerablemente desde que Estado Islámico se extendió por Siria e Irak en 2014, atacando a las minorías en la región.
En 2015, la formación extremista ejecutó a una veintena de cristianos egipcios en Libia, lo que llevó a Al Sisi a anunciar operaciones aéreas limitadas contra el grupo en el país vecino.