NUEVA DELHI, 21 May. (Reuters/EP) -
El grupo terrorista Estado Islámico amenaza con atentar contra la población hindú en un vídeo donde ha asegurado estar planeando un ataque para vengar las muertes de los musulmanes que perdieron la vida durante los disturbios en el estado de Gujarat y otros lugares en 2002. En el vídeo también ha urgido a todos los musulmanes que viven en la India a viajar a las zonas ocupadas por el grupo para "llevar a cabo la yihad".
En el vídeo, supervisado por el grupo de observación de páginas web islamistas estadounidense, SITE, el Estado Islámico se ha burlado de los musulmanes que viven en armonía con los hindúes, que dan culto a las vacas, los árboles y el sol, y les ha urgido a viajar a los territorios ocupados por el grupo, donde opera el "Califato".
"En esta tierra conseguirás odiar al kafir (infiel). En esta tierra conseguirás llevar a cabo la yihad", señalaba en el vídeo un combatiente indio, identificado como Abu Salman al Hindi, que opera en la provincia siria de Homs.
"En esta tierra tu religión está a salvo. En esta tierra la ley de Alá está por encima del resto. En esta tierra no tendrás nada que te detenga para seguir las escrituras, para hacer el dawa, para predicar el Islam. En esta tierra tu vida, tu honor y tus propiedades están protegidas", recalcaba Al Hindi en el vídeo.
Tras él, otro combatiente aparecía en el vídeo y señalaba que el Estado Islámico irá a India a liberar a los musulmanes y vengar la violencia perpetrada contra ellos en 2002, en el estado de Gujarat y el de Cachemira, y la destrucción de una mezquita por fanáticos hindúes en 1992.
"Regresaremos con la espada para liberaros, para vengar la mezquita de Babri, Gujarat y Cachemira", recalcaba el islamista en el vídeo.
Según cifras oficiales, al menos 750 musulmanes y 254 hindúes murieron durante las revueltas. Otras 2.500 personas resultaron heridas y 223 fueron consideradas como desaparecidas. Otras fuentes, sin embargo, elevan la cifra de musulmanes muertos a más 2.500.
Modi era jefe de Gobierno en Gujarat en ese momento y se enfrentó a varias acusaciones que le recriminaban no haber hecho suficiente por frenar la matanza. Pero un tribunal ordenó una investigación y señaló que no había cargos contra él.
India ha sufrido varios ataques islamistas. En 2008, un grupo con base en Pakistán llevó a cabo una masacre en la ciudad de Bombai, donde murieron 166 personas y supuso un gran trauma para el país.
India, cuya religión es mayoritariamente hindú, es el hogar de más de 160 millones de musulmanes, pero sólo algunos de ellos se han unido al grupo terrorista. Los líderes indios y varios miembros de la comunidad señalan que ello es muestra de la fuerza que tiene la democracia secular en el país.