BEIRUT, 9 Oct. (Reuters/EP) -
Milicianos de Estado Islámico han capturado varias localidades próximas a Alepo, en el norte de Siria, arrebatándoselas a otros grupos insurgentes, según ha informado este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, pese a los bombardeos de Moscú presuntamente contra el grupo islamista.
El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha indicado que fuerzas de Estado Islámico han arrebatado a otros grupos rebeldes varias localidades, incluidas Tel Suseen y Tel Qarah, en los alrededores de la ciudad.
El avance, que según Abdulrahman supone su mayor logro en la zona desde finales de agosto, ha llevado a los milicianos de negro a tan solo 2 kilómetros de una zona industrial controlada por el Gobierno sirio en el extremo norte de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.
Aviones de combate y buques de guerra rusos han estado bombardeando objetivos en toda Siria desde hace diez días en una campaña que Moscú asegura que tiene como objetivo a Estado Islámico. Pero muchos de los bombardeos han tenido lugar en zonas del oeste de Siria controladas por otros grupos insurgentes y los líderes occidentales han acusado a Moscú de intervenir militarmente para apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad.
Abdulrahman ha señalado que cree que solo el 10 por ciento de los bombardeos rusos han alcanzado objetivos de Estado Islámico. Apoyada por la campaña aérea rusa, las tropas sirias y las milicias aliadas han lanzado una ofensiva contra los rebeldes en la llanura de Ghab y en otras partes de la provincia norteña de Hama, donde según Abdulrahman continuaban los bombardeos a última hora del jueves.