BAGDAD 9 Oct. (Reuters/EP) -
El grupo terrorista Estado Islámico ha asegurado que ha derribado un helicóptero militar iraquí en el norte del país, horas después de que la aeronave se estrellara cerca de la refinería de Baiyi, ubicada en la provincia de Salahuddin.
Fuentes militares iraquíes habían confirmado durante la jornada del miércoles el accidente del helicóptero, detallando que los dos ocupantes habían fallecido pero sin aclarar la causa del suceso, que fue puesta bajo investigación.
Sin embargo, el grupo yihadista ha publicado a través de la red social Twitter una reclamación de la autoría del derribo junto a varias imágenes que asegura que se corresponden a los restos de la aeronave y al cadáver de uno de los pilotos, según ha informado SITE, portal de seguimiento a los foros 'yihadistas' en Internet.
Estado Islámico es una organización nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.