MDARID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Estado Islámico ha asegurado este jueves haber perpetrado su segundo atentado en Somalia, en esta ocasión cerca de la capital, Mogadiscio, si bien las autoridades no se han pronunciado por el momento.
En su comunicado, publicado por la agencia Amaq, vinculada a la formación, y recogido por la emisora somalí Radio Shabelle, el grupo ha indicado que el objetivo fue una patrulla militar, sin dar un balance de víctimas.
El Estado Islámico reclamó a finales de abril la autoría de un atentado contra un convoy de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que lo desmintió.
El comunicado del grupo ha sido publicado apenas dos días después de que comandos del Ejército mataron a doce de sus miembros en la localidad de Janaale, ubicada en la región de Bajo Shabelle, al sur de la capital.
"Los comandos mataron a doce combatientes del Estado Islámico, entre ellos un alto cargo extranjero, y capturaron a varios con vida durante la operación especial en Janaale", indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
El grupo yihadista está especialmente presente en Siria e Irak, donde controla amplias franjas de territorio, en las que ha fundado su califato, proclamado por su líder, Abu Bakr al Baghdadi.
Asimismo, ha conseguido instalarse en Libia y cuenta con una 'provincia' en África Occidental, la declarada por el grupo terrorista Boko Haram, que juró lealtad a Al Baghdadi el año pasado.