EL CAIRO, 6 Dic. (Reuters/EP) -
La organización yihadista Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del ataque de este domingo que ha costado la vida al gobernador de la provincia yemení de Adén, en uno de los atentados más notorios desde el comienzo del conflicto en el país.
El grupo hizo saber a través de un comunicado que el ataque fue realizado con un coche bomba -- fuentes de seguridad indicaron en un primero momento que el atentado se efectuó con granadas autopropulsadas -- que detonó al paso del convoy de Jafar Mohamed Saad, que le costó la vida tanto a él como a seis guardaespaldas.
Además, un número todavía indeterminado de personas han resultado heridas por el ataque, del que aún no se ha responsabilizado grupo alguno.
Saad ejerció como general del Ejército de la antigua Yemen del Sur antes de que el estado marxista se uniera a Yemen del Norte en 1990 y fue nombrado gobernador de la ciudad portuaria el pasado mes de octubre.
Adén ha sido uno de los epicentros del conflicto en Yemen entre Ejército y rebeldes huthis, donde ha funcionado como sede de Gobierno alternativa tras la caída de Saná, la capital. Con la relajación de las hostilidades, el presidente yemení Abd Rabbu Mansur Hadi regresó a la ciudad el mes pasado tras ocho meses exiliado en Arabia Saudí.
Desde entonces, las fuerzas yemeníes han intentado establecer un perímetro de seguridad en torno a la ciudad comenzando por la amenaza huthi más inmediata que se encuentra en Taiz, al norte de Adén.