Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 23:13


WASHINGTON, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico ha atacado este lunes la base militar de Estados Unidos en el norte de Irak por segunda vez en tres días, lo que ha suscitado el malestar de las milicias locales que luchan contra la organización terrorista.

La base militar ya fue atacada el pasado sábado con cohetes por los milicianos de negro, que se cobraron la vida del marine Louis Cardin. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha agradecido desde Cuba, donde está de visita oficial, su "sacrificio" por "la seguridad y la libertad".

El coronel Steve Warren, portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico, ha revelado que los terroristas han vuelto a atacar este lunes la base militar, aunque con armas pequeñas.

"Estamos mejorando nuestra posición de combate para garantizar nuestra capacidad para protegernos", ha dicho Warren en una rueda de prensa celebrada en Washington.

Esta base militar es la primera que Estados Unidos establece en Irak desde su retirada del país, en 2014. Su existencia no iba a ser revelada hasta que estuviera completamente operativa, pero el Estado Islámico descubrió antes su presencia.

La milicia chií Asaib Ahl al Haq ha advertido de que el nuevo contingente estadounidense enviado a Irak para combatir al Estado Islámico será tratado como una "fuerza de ocupación" y de que "se ocupará" de estas tropas.

Más noticias

Leer más acerca de: