EL CAIRO/MOSCÚ, 22 Ago. (Reuters/EP) -
Estado Islámico ha difundido este miércoles un vídeo en el que atribuye la cadena de atentados perpetrados el lunes contra objetivos policiales en la república rusa de Chechenia a cuatro niños que señala como miembros de la organización terrorista.
En las imágenes tres de los niños aparecen blandiendo cuchillos de gran tamaño mientras el cuarto sostiene un teléfono móvil en cuya pantalla se puede ver una bandera de Estado Islámico.
Todos ellos juran lealtad al líder del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi. Se definen como "muyahidines del Cáucaso" y amenazan con atacar a los infieles.
Aunque la grabación aún no ha sido verificada, las autoridades rusas han confirmado que las edades concuerdan con las de los agresores.
"El mayor, que atacó a agentes de la Policía de tráfico, tenía unos 17 años. El más joven tenía unos once", ha indicado el ministro de Comunicaciones de Chechenia, Dzhambulat Umarov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.
La directora del Centro de Análisis y Prevención de Conflictos, Ekaterina Sokirianskaia, ha explicado que es la primera vez que se usan niños tan jóvenes para atentar en Chechenia.
"Los que estamos viendo es una nueva generación de yihadistas. No han conocido la guerra. Es una generación de posguerra", ha destacado.
CADENA DE ATENTADOS
En uno de los ataques del lunes, las fuerzas de seguridad abatieron a dos personas que intentaron entrar armadas con cuchillos en la sede del Ministerio de Interior en la región chechena de Shalinski. Dos policías resultaron heridos.
Por otra parte, un terrorista se inmoló cerca de una patrulla de tráfico en la localidad de Mesker-Yurt, en los alrededores de Grozni, capital regional, sin causar daños entre los efectivos de seguridad.
El líder checheno, Ramzan Kadirov, celebró a través de la red social Telegram que, "gracias a la vigilancia policial", las autoridades impidieron que los ataques provocaran más daños.
Chechenia es la región rusa con más incidentes terroristas, según datos de la Fiscalía que constatan un descenso del 10 por ciento en el número de casos a nivel nacional durante la primera mitad de 2018.