BEIRUT 6 Jul. (Reuters/EP) -
Fuerzas del Estado Islámico han irrumpido este lunes en Ain Issa, localidad siria tomada por las milicias kurdas y cercana a la ciudad de Raqqa, como parte de una ofensiva del grupo terrorista dos días después de que su capital 'de facto' fuera atacada por el Ejército estadounidense en uno de los ataques aéreos de mayor magnitud en lo que va de conflicto.
Las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) han afirmado estar luchando para expulsar a los terroristas de Ain Issa, tomada por las fuerzas kurdas hace tan sólo dos semanas con el apoyo de las fuerzas estadounidenses. Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), encargado de supervisar el conflicto, ha asegurado que los ataques aéreos del fin de semana destruyeron siete puentes sobre ríos navegables en Raqqa, que limita al sur con el río Éufrates.
El ataque de este lunes en Ain Issa forma parte de una ofensiva coordinada del Estado Islámico contra las posiciones de las YPG, que también está dirigida contra la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, que limita al norte con Turquía y al sur con Irak, según ha confirmado el portavoz de las YPG, Redur Xelil.
Ain Issa, una de las localidades del área controlada por las YPG, está situada cerca de una importante autopista que une la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria, con la localidad de Mosul, en el norte de Irak.
Las milicias de las YPG aseguraron el 23 de junio haber capturado Ain Issa, en una ofensiva que tenía como objetivo introducirse en el bastión del Estado Islámico en la provincia de Raqqa. Las fuerzas kurdas también anunciaron haber tomado la ciudad de Tel Abiad, situada en la frontera siria con Turquía.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y varios de sus socios locales repartieron el jueves pasado alrededor de 2.000 raciones de comida a las familias árabes, kurdas y turcas en la localidad de Tel Abiad, cantidad suficiente para alimentar a 10.000 personas durante un mes, según ha afirmado la agencia de la ONU. El Estado Islámico ha retrocedido permitiendo el acceso a la zona por primera vez en más de ocho meses, según ha confirmado el PMA.
En los últimos dos días, el Estado Islámico ha atacado posiciones de las YPG cerca de la ciudad de Hasaka, en el noreste de Siria, y en zonas de la cordillera de Jabal Abdul Aziz, al suroeste de la ciudad, según ha confirmado un funcionario kurdo de la provincia de Hasaka, que se encuentra dividida entre el control del Gobierno y de las YPG.
Hasaka es una zona importante en la batalla contra el Estado Islámico debido a su localización en la frontera con el territorio controlado por el grupo yihadista en Irak. El Observatorio ha afirmado que los milicianos del Estado Islámico han capturado varios pueblos en poder de las YPG en la zona de la cordillera de Jabal Abdul Aziz. Según el OSDH, la ofensiva de los terroristas se extiende por toda la provincia de Hasaka, en el noreste del país, hasta la ciudad de Sarin, en el noroeste de la provincia de Alepo.
Las milicias de las YPG han sido el único socio notable en Siria de la coalición militar liderada por Estados Unidos que tiene como objetivo combatir al Estado Islámico en Siria y en el norte de Irak, donde el grupo terrorista ha proclamado un "califato" para liderar a todos los musulmanes.