BAGDAD, 11 May. (Reuters/EP) -
Las fuerzas del Gobierno iraquí han logrado recuperar dos terceras partes del territorio tomado por el grupo terrorista Estado Islámico a mediados de 2014, de tal forma que los milicianos de negro ya sólo controlarían en torno al 14 por ciento del país, según cálculos del Ejecutivo.
Un portavoz gubernamental, Saad al Hadithi, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "la presencia de Daesh en las ciudades y provincias iraquíes ha caído", aludiendo al acrónimo en árabe de la organización terrorista.
"Después de ocupar el 40 por ciento del territorio, ahora sólo mantiene el 14 por ciento", según al Hadathi, que ha expuesto unos cálculos más optimistas que los del Gobierno de Estados Unidos. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró a finales de abril en una entrevista que Estado Islámico había perdido el 44 por ciento del territorio conquistado.
El Ejército de Irak, en colaboración con las fuerzas kurdas 'peshmerga', las milicias chiíes y algunas tribus suníes han logrado recuperar en el último año el control de zonas clave como Ramadi, Tikrit y Baiyi. En marzo, el Gobierno abrió un nuevo frente en el área de Majmur con vistas a recuperar Mosul, el principal bastión del grupo yihadista.