MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Estado Islámico controla ya menos del 30 por ciento de su reducto en el oeste de Mosul, su gran bastión en Irak, que lleva desde octubre bajo el asedio constante de las fuerzas de seguridad iraquíes, según ha informado uno de los comandantes de la Policía Federal de Irak, encargada del grueso de las operaciones, Shaker Alwan Jafaji.
"Por el momento, Estado Islámico controla de 25 a 30 por ciento del territorio de Mosul Occidental; continuamos liberando nuevas zonas", ha declarado el agente a la agencia oficial de noticias RIA Novosti. El propio oficial, Jafaji afirmó que la ciudad de Mosul podría ser liberada de los terroristas hasta finales de mayo.
"La liberación de Mosul necesitará semanas; esta primavera habrá noticias", dijo.
El Ejército iraquí lleva desde octubre de 2016 envuelto en esta ofensiva con el apoyo desde el aire tanto de la Fuerza Aérea nacional, como de la aviación de la coalición internacional encabezada por EEUU.
A finales de enero de este año, las fuerzas gubernamentales liberaron el este de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar su parte occidental, donde 400.000 personas están atrapadas.